105 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis en el hospital México

La hemodiálisis es un tratamiento médico que sustituye la función de los riñones cuando estos no pueden realizarla correctamente; es decir, filtra la sangre para eliminar desechos y, de esta forma, mantiene el equilibrio químico del cuerpo.

El hospital México brinda este tratamiento a 105 pacientes, quienes lo reciben de dos a tres veces por semana.

En este momento, el hospital cuenta con 14 estaciones de hemodiálisis, lo que permite una atención oportuna a los pacientes.

“Aquí atendemos a las personas desde las 6 de la mañana y hasta las 2 de la mañana del día siguiente”, aseguró el doctor Manuel Cerdas, jefe de Nefrología del establecimiento de salud.

Dependiendo del estado del paciente, la hemodiálisis puede aplicarse en tres o cuatro horas. Los días de tratamiento deben alternarse, de manera que no queden seguidos, por recomendación médica y requerimiento del procedimiento.

Según David Hernández, supervisor interino de hemodiálisis,

“estas máquinas se encargan de sacar la sangre del paciente, limpiarla y volver a introducirla al cuerpo”.

En el hospital México se atienden personas de diversas zonas del país, como es el caso de doña Marina Meléndez, paciente de hemodiálisis, quien viaja desde Guatuso.

“Gracias a estas máquinas y al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya tengo 11 años viviendo con este tratamiento; de lo contrario, ya no viviría”, aseveró la paciente.

Actualmente, el hospital México brinda el servicio de hemodiálisis desde las 6 a. m. hasta las 2 a. m., de lunes a sábado.

ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR




Source
CRinfomativo

Show More
Back to top button